Finfit

Finanzas 2025: Un nuevo paradigma impulsado por la tecnología

El mundo financiero experimenta una transformación sin precedentes. La irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain y la automatización está redefiniendo la forma en que las empresas gestionan sus finanzas.

En FinFit te adelantamos tendencias, desafíos y oportunidades que se proyectan en el futuro del sector.

  • Las transacciones cambiarán significativamente con la expansión de la automatización y el blockchain. En los próximos años, los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) en la nube y la innovación cognitiva facilitarán procesos y permitirán que las personas se enfoquen en tareas más estratégicas.
  • La automatización requerirá que los profesionales financieros ajusten sus habilidades a medida que la tecnología transforme sus funciones.
  • Las finanzas funcionarán en tiempo real, eliminando la necesidad de informes periódicos.
  • El autoservicio se volverá habitual, pero deberá complementarse con un servicio al cliente de calidad.
  • Se crearán nuevos modelos de servicio a medida que robots y algoritmos se integren en la fuerza laboral.
  • Las aplicaciones financieras y los microservicios retarán a los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) convencionales.
  • La creciente utilización de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) promoverá la estandarización de datos.
  • La irrupción de nuevas tecnologías acelera la evolución de los roles y habilidades. Perfiles como el de los data scientists y business analysts han revolucionado las funciones laborales en numerosas empresas.

 

El futuro de las finanzas se presenta emocionante y lleno de posibilidades. En el nuevo contexto los CFOs (Chief Financial Officers o Directores Financieros) serán los actores clave y deberán asumir un papel de liderazgo, impulsando la innovación y redefiniendo los objetivos estratégicos de cada organización.

La tecnología está transformando radicalmente la forma en que las organizaciones y las personas gestionan sus finanzas y, cabe pensarlo, aquellas que se adapten a los cambios estarán mejor posicionadas para el éxito.