Finfit

¿Qué es un Plan Financiero y cuáles son los beneficios de incorporar en las empresas del Sector de la Salud?

Un Plan Financiero es un documento estratégico que detalla las acciones y medidas necesarias para gestionar eficientemente los recursos financieros de una empresa. Es fundamental para establecer metas financieras claras, identificar riesgos y oportunidades, y garantizar la estabilidad económica a corto, mediano y largo plazo.

Para las empresas del Sector de la Salud, la incorporación de un Plan Financiero es aún más crucial debido a la naturaleza de su negocio y los desafíos particulares que enfrentan y va a ser vital para brindar atención de calidad a los pacientes y asegurar la sostenibilidad de tu negocio. En un entorno con desafíos únicos y constantes avances tecnológicos, donde la eficiencia en la prestación de los servicios resulta crucial, contar con herramientas que permitan a las organizaciones planificar eficazmente constituye hoy una verdadera necesidad.

Los referentes de centros médicos consideran que la actualización y atención permanente en materias de finanzas resulta prioritaria. La gerencia financiera del segmento enfrenta distintas responsabilidades: desde la planificación presupuestaria hasta la gestión de costos, pasando por la optimización de los recursos e inversiones y la innovación en procedimientos para mantener estándares de seguridad. Para esto es necesario contar con hábitos, control y seguimiento financiero que permitan tomar las mejores decisiones.

Por eso, el diseño de un plan financiero es el primer paso para asegurar la Salud Financiera de las empresas que cuidan nuestra salud. De este modo, las empresas pueden identificar sus necesidades y metas a corto, mediano y largo plazo, así como los costos que implican su funcionamiento diario y adelantarse a la inversión que tendrán que realizar, alcanzando la tan deseada estabilidad económica. Así como lo realiza Clínica Maat, uno de nuestros Finfiters 2023; cliente al que acompañamos desde sus inicios de proyecto con nuestro servicio de Consultoría Estratégica. Clínica Maat está formada por un equipo de profesionales médicos de excelencia, y ofrecen servicios integrales de dermatología, cirugía plástica y reconstructiva, procedimientos estéticos y de nutrición.

Ahora, hagamos unas simples preguntas, a ver si alguno de estos aspectos te resultan familiares: ¿estás preocupado por la gestión de recursos financieros y presupuestarios, inversiones y sostenibilidad económica de tu negocio? ¿Buscas mejorar la calidad de tus servicios o ampliar la oferta de atención médica? ¿Necesitas asesoramiento para la gestión eficiente?

Continúa leyendo, ¡podemos ayudarte!

¿De qué se trata la planificación financiera?

En pocas palabras, un Plan Financiero resulta indispensable para tomar decisiones correctas, cuidar el patrimonio de cualquier negocio y proyectarse para crecer. Dentro de sus principales beneficios se encuentran la posibilidad de identificar a tiempo posibles crisis y prever estrategias, realizar proyecciones y medir y gestionar el crecimiento.

Veamos el paso a paso que este proceso implica:

  1. Diagnóstico. Antes de definir tus metas, primero es necesario saber dónde te encuentras hoy. El punto de partida, entonces, es conocer la situación actual de la empresa, mediante un análisis interno exhaustivo, recabando datos de valor para analizarlos cuidadosamente
  2. Evaluación. Una vez reunida la información necesaria y hecho el diagnóstico general, llega la hora de evaluar la efectividad de las distintas estrategias que se proponen para alcanzar los objetivos y metas de la organización. ¡Ya estamos más cerca!
  3. Desarrollo del plan. En esta etapa, se planifica una ruta a seguir como herramienta útil para establecer los caminos que conducen al resultado final. Cabe destacar que el desarrollo debe dar lugar también a aquello que va apareciendo espontáneamente en el proceso.
  4. Ejecución. Llegó el momento de poner en marcha el plan de acción. La ejecución consiste en bajar a tierra el paso a paso anteriormente realizado, a la vez que se van midiendo los indicadores claves de rendimiento, para verificar que esté resultando exitoso.
  5. Revisión y actualización. Siempre es necesario supervisar y revisar el plan de forma periódica. A medida que surjan nuevas oportunidades (y también amenazas) es probable que resulte necesario modificar la planificación estratégica, ajustando los aspectos y definiciones que sean necesarias.

Como puedes ver, invertir en planificación financiera es una excelente decisión, ¡y nada mejor que estar acompañado y asesorado por expertos durante el proceso! Contar con un equipo de profesionales comprometidos y con experiencia en el sector te ayudará no solo a brindar la mejor calidad de atención a tus pacientes sino también a llevar salud a tu propia organización.

Con nuestro servicio de Consultoría Estratégica y Financiera para empresas del Sector de la Salud te guiaremos para que inicies o potencies tu negocio, minimizando los peligros y riesgos en cada decisión, detectando oportunidades, obteniendo los mejores resultados y proporcionando una base sólida para la toma de decisiones financieras estratégicas y asegurando la calidad y sostenibilidad de los servicios ofrecidos.

¿Tienes un consulta, centro médico o estás comenzando con tu Clínica privada?

¡Podemos ayudarte! Agenda una llamada con uno de nuestros asesores.