Finfit

¿Cómo proyectar tus objetivos financieros personales 2024?

Hay muchas fórmulas para planificar y fijar metas financieras. Sin embargo, lo más importante es encontrar un enfoque y trabajar con éste. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  1. Evalúa tus necesidades ¿Qué significa esto? En palabras simples, necesitas decidir lo que quieres y lo que necesitas. Para hacer lo anterior, debes conocer “tu presupuesto”. Elaborar un presupuesto te permite tener una visión clara de tus ingresos y gastos, para tomar decisiones oportunas y optimizar tu capital. Luego de detallar y ordenar tus gastos en el presupuesto, procura examinar rubro por rubro.
  2. Lo segundo es establecer metas. Pero, ¿Qué es una meta? Es un resultado muy específico, que tiene la intención de lograr algo. Puedes tener metas de corto plazo (pagar el arriendo, los gastos comunes o las cuentas básicas) y de largo plazo (ahorrar para comprarte un terreno o tu propia casa). Aquí, hay una frase que te ayudará a recordar de qué se trata: “Una meta es un sueño con fecha”. Ten en cuenta estas palabras, ya que los sueños muchas veces cambian.
  3. Después de las metas, hay que definir un plan. Esta etapa, quizás sea para muchos la parte más compleja”. Ya que consiste en preguntarse ¿dónde quiero estar dentro de 5 o 10 años? Una vez que tengas esto claro (tómate un momento), podrás imaginar las acciones que necesitas llevar a la práctica para alcanzar esas metas.
  4. El próximo paso es visualizar ¿Cómo comienzo? ¿Cómo sigo? e incluso contemplar planes alternativos. Por lo mismo, es bueno tener metas grandes y ambiciosas pero muchas veces puedes hacerlas más realistas si las divides. Un conjunto de cuatro metas más pequeñas que te llevarán a tu gran objetivo, puede ser mucho más manejable, que una sola gran meta.
  5. Actúa (o “muévete”). Tener un plan, por sí solo, no significa que alcanzarás tus metas. Es decir, el plan por sí solo no funciona.
    Una parte importante a la hora de actuar es afirmar tus metas. Es importante escribirlas: para hacer de lo intangible algo tangible.

Por lo mismo, nuestra frase motivacional es la siguiente; “Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad.” Barón Pierre de Coubertin (Fundador de los juegos olímpicos). Como recordarán una meta es un sueño con fecha.

Y tú, ¿estás listo para planificar tus metas financieras 2024?

Sobre el Bitcoin y el Halving

La minería de Bitcoin es un proceso donde las computadoras resuelven problemas matemáticos complicados para crear nuevas monedas digitales. Bitcoin...

+ LEER MÁS