Finfit

5 recomendaciones para afrontar el estrés financiero

Las preocupaciones financieras son una de las principales fuentes de estrés. Y como cualquier fuente de estrés, pueden afectar enormemente tu salud mental y física.

Sin ir más lejos, sentirse preocupado por temas económicos tiene un impacto negativo en el sueño, la autoestima y los niveles de energía.

¿Qué es la ansiedad financiera?

La ansiedad financiera es un sentimiento de preocupación profunda, temor o angustia en relación a las finanzas, incertidumbre económica que te roba energía y tiempo.

Preocuparse por no tener dinero para pagar cuentas o deudas es una posibilidad, pero también lo es  la obsesión de ahorrar cada centavo, o de imaginar situaciones en las que se pierde todo. Lo cierto, es que se trata de una gran tensión y estrés  que afecta a tu salud física,  mental y emocional.

5 consejos que te servirán para enfrentar el estrés financiero

  1. Sé honesto(a) con tu familia y amigos: Ten la confianza de contarles sobre tu actual situación económica y cómo podría afectar el presupuesto familiar, entre todos podrían buscar soluciones y oportunidades.
  2. Elabora un presupuesto: Escribe un resumen de tus finanzas, donde puedas identificar tus ingresos, gastos fijos y variables. Esta información te permitirá saber tu capacidad de ahorro o si debes recortar gastos.
  3. Prioriza tus egresos: Identifica los gastos que te generan mayor ansiedad como facturas, deudas pendientes o pagar tus tarjetas de crédito. 
  4. Evita los gastos innecesarios: Di adiós a esos pequeños consumos, también conocidos como gastos hormiga. Esos que se hacen diariamente y que, aunque parecen irrelevantes, al final generan una fuga de dinero.
  5. Mejora tus conocimientos sobre educación financiera: Desde leer libros de educación financiera, hasta ver contenido confiable online, o contratar los servicios de expertos o consultora en finanzas. Lo importante es tomar acción para adquirir herramientas financieras. 

Fuentes

https://www.forbes.com.mx/estres/

https://www.pichincha.com/blog/que-es-estres-financiero