Finfit

La importancia del ahorro desde la niñez

 ¿Sabes cómo enseñarle a un niño a ahorrar dinero? Una buena manera es con objetivos de ahorro: ya sea un juguete, un libro, un regalo para un amigo o familiar. La clave está en que las metas deben estar adaptadas a las edades de nuestros niños; y deben ser relativamente fáciles de alcanzar con el dinero que les damos semanalmente. Veamos algunos puntos importantes:

  1. Explicarles la diferencia entre un deseo y una necesidad

Una buena práctica sería explicarles la diferencia entre un deseo y una necesidad. Por ejemplo, un deseo puede ser un juguete. Mientras que una necesidad puede ser un set de lápices para que puedan hacer sus tareas o una bicicleta para realizar actividad física.

  1. Motívalos a abrir una cuenta de ahorro para niños y predica con el ejemplo

Es importante incentivar conductas positivas en nuestros niños alrededor del ahorro al ser transparentes con ellos respecto de nuestros propios hábitos con el dinero. Explicarles qué nos funciona y qué no, puede ser muy enriquecedor para ellos. 

Si tus niños notan que eres organizado con las cuentas y que te preocupas por el ahorro, lo más probable es que imiten esa misma conducta. 

  1. Fomenta el esfuerzo y reconoce los sacrificios

Prepara a los niños para que fijen sus prioridades y hagan algunos sacrificios para poder ahorrar más dinero. 

Una buena práctica, para que desde pequeños conozcan el valor que hay detrás de las cosas, es invitarlos a no gastar toda su mesada de una. Y explicarles que aunque pueda ser un sacrificio en el corto plazo, el objetivo será finalmente poder comprarse ese juguete que tanto ansían. ¡Todo esfuerzo de ahorro tiene su recompensa!

  1. Invítalos a investigar más acerca del ahorro

La mayoría de las personas afirman que aprendieron muy poco sobre finanzas personales en la escuela. Por este motivo, animarlos a investigar más sobre el ahorro desde niños puede ser una gran ventaja para ellos.  

Otra excelente alternativa es asistir a seminarios o talleres digitales, para conocer más acerca de la salud financiera. 

  1. ¿Cuándo empezar a ahorrar? Anímalos a comenzar temprano

En general, un buen momento para comenzar a ahorrar es al conseguir el primer trabajo. Por supuesto, mientras más pronto comiencen, más podrán aprovechar el crecimiento de sus ahorros con el transcurso del tiempo.

En función del objetivo de ahorro que tengan nuestros hijos al empezar a trabajar podremos recomendarles donde invertir. Puede ser en fondos mutuos: si lo que quieren es ahorrar para un objetivo de corto o medio plazo. O en un Ahorro Previsional Voluntario,  si lo que pretenden es mejorar el monto de su pensión.