Finfit

¿Qué es el Balance General?

Conocer tu situación financiera no es solo básico en la gestión empresarial, también es un punto clave para el buen funcionamiento de tu negocio. Su objetivo es que puedas percibir fácilmente si todo va financieramente en orden; o si existen fallas, desvíos o pérdidas que afecten la rentabilidad de tu empresa. 

Así, el balance general te ayudará a visualizar todos los gastos y costos que genera tu compañía. En palabras sencillas, el balance general puede compararse con una fotografía de la empresa (debido a la transparencia de su información), ya que es un documento financiero que representa la situación de una empresa en un momento determinado.

La información que contiene incluye: Los recursos que la empresa tiene (activos), los recursos que debe pagar (pasivos) y la diferencia que hay entre ambos (patrimonio).

¿Cuáles son los objetivos del balance general?

La función principal del balance general es tener el control de las finanzas de la empresa, pero, de forma específica, también cubre los siguientes objetivos: 

  • Conocer la situación financiera de la empresa a una fecha determinada, como cierre de un periodo. Lo que permite a la compañía tomar decisiones pertinentes para su desarrollo.
  • Prever los posibles riesgos de pérdidas y poder tomar las medidas adecuadas.
  • Evidenciar si el Patrimonio se ha aumentado o ha disminuido. Lo que favorece la realización de un análisis oportuno de los activos, pasivos y del funcionamiento general de la empresa.
  •  Brindar información de la situación financiera a potenciales socios. Quienes podrán negociar con mayor confianza al saber el estado financiero de la compañía.
  •  Dar a conocer, en caso necesario, el estado financiero de la empresa a instituciones financieras y bancos, con el propósito de lograr el apoyo requerido.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales de la empresa, con fundamento en los resultados reales de su ejercicio anual.

¿Por qué es importante hacer un Balance General?

Como todos sabemos, las empresas son creadas y desarrolladas con el propósito de que generen beneficios económicos para sus propietarios.  

Es por esto, que el Balance General de una empresa es muy importante para la misma, independientemente del tamaño de la compañía. Ya que muestra claramente si el objetivo principal está siendo logrado o no

Esto favorece una mejor gestión. Ya que permite analizar los datos de forma más eficiente, haciendo un mejor uso de los recursos. Así, podrás tomar decisiones más oportunas, que contribuyan al crecimiento de tu empresa.

Y en tu empresa, ¿cómo hacen el balance general?