Finfit

Ignorancia en las decisiones económicas: ¿si aumentamos la educación financiera?

El ensayo ‘The Anatomy of Ignorance: Diagnoses from Literature’  ha analizado cómo la ignorancia se ha convertido en un factor influyente en la vida social, las cuestiones políticas y, cómo no, en las decisiones económicas. Los autores son expertos de la Universidad de Harvard: Devjani Roy y Richard Zeckhauser. 

Según este ensayo, en el campo de las finanzas es fácil dejarse llevar por las experiencias pasadas para tomar nuevas decisiones. Es decir, que las personas tienden a fiarse más de sus propios recuerdos y de las vivencias del pasado que de información sobre la actualidad económica. Esto, a pesar de que hoy se cuenta con todos los medios para informarse sobre la actualidad económica. El riesgo de esta conducta es que el contexto está cambiando a gran velocidad y lo que ayer era válido, hoy puede no serlo.

Los dos tipos de ignorancia 

Este ensayo distingue entre dos tipos de ignorancia

Primaria: cuando una persona no sabe ni siquiera que carece de conocimientos. 

Reconocida: cuando el individuo sí percibe su ignorancia, pero no sabe que esta tiene consecuencias importantes para su vida. En este caso, a la hora de tomar decisiones, las personas saben que lo están haciendo desde el desconocimiento, pero no lo identifican como el desencadenante de un futuro problema financiero.

Esto no hace más que reafirmar que la educación financiera es fundamental en la vida de cualquier persona. Y sin embargo, es un área que, por lo general, no se estudia en los colegios ni en las universidades (salvo carreras relacionadas).

La falta de educación financiera afecta a las personas de todas las edades, y todos los niveles socioeconómicos y puede conducir a malas decisiones financieras. Esto trae consecuencias negativas en el bienestar general de una persona, su hogar y por qué no decirlo también: al país. 

¿A que podría llevar una mala educación financiera? podría llevarte a convertirte en víctima de préstamos con tasas de interés abusivas, o de préstamos informales. También puedes adquirir hipotecas de alto riesgo, o caer en algún tipo de fraude.

Falta de educación financiera: algunas consecuencias 

Veamos con detenimiento algunas de ellas

1.  Un mayor número de personas recurre al sector financiero informal. Lo anterior se debe a que la gente desconoce las fuentes tradicionales de crédito con condiciones más favorables.

2.  Lo anterior genera endeudamiento (por concepto de interés de financiamiento, interés moratorio y otras comisiones).

3.  Ante la falta de educación, la mayoría de las personas no realiza una comparación entre los productos y servicios financieros para tomar decisiones responsables.

4.  Las personas no tienen un balance de su presupuesto mensual. Por lo que rebasan su capacidad de pago, no les alcanza para cubrir sus gastos y solo hacen crecer su endeudamiento.

5.  La falta de educación financiera imposibilita a las personas a enfrentar contingencias económicas.

6.  Las personas toman decisiones sobre ahorro, deuda e inversiones que no son las más apropiadas, y que pueden perjudicar su bienestar personal y familiar.

La educación financiera a otro nivel

La falta de educación financiera no sólo provoca grandes consecuencias a nivel personal, sino que también impacta en el desarrollo de las empresas y hasta de los países, impidiendo su desarrollo económico.

En el caso de las pymes, es un factor clave que les permite mantenerse activas. Esto porque una de las razones principales del fracaso de un emprendimiento, es que los propietarios o administradores no cuentan con estudios financieros.

Cabe señalar que la importancia de la educación financiera para este grupo empresarial no solo radica en administrar los recursos internos. Sino también en conocer las dimensiones de acceso, uso y calidad de los productos y servicios que ofrece el sistema financiero.

Algunos elementos básicos para las pymes son:

1.  Entender la interacción entre las finanzas personales y las del negocio.

2.  Conocer espacios o lugares donde acudir por asesoría financiera.

3.  Investigar sobre el panorama financiero, productos, servicios y conceptos de relevancia.

Entre las consecuencias de la mala educación financiera en las pymes se encuentran: 

  • La reducción de posibilidades de que las empresas prosperen
  • Los problemas para mitigar crisis y riesgos
  • Sobreendeudamiento
  • Malas decisiones de inversión
  • Fracaso y quiebra  de la empresa. 

En síntesis, es importante acelerar todo tipo de esfuerzos para sensibilizar y capacitar a la sociedad. Esto será clave para aprovechar los productos y servicios financieros sin incurrir en gastos o endeudamientos ligados a decisiones equivocadas.

Sobre el Bitcoin y el Halving

La minería de Bitcoin es un proceso donde las computadoras resuelven problemas matemáticos complicados para crear nuevas monedas digitales. Bitcoin...

+ LEER MÁS