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+ LEER MÁSEl analfabetismo financiero es la falta de instrucción o conocimiento acerca del manejo de los recursos. Así, un analfabeto financiero es aquella persona que no tiene conocimientos acerca de sus finanzas ni recursos y desconoce acerca del manejo de estos.
Pero podríamos preguntarnos ¿Por qué debemos tener conocimiento acerca de finanzas?
La educación financiera es clave para poder lograr cualquier objetivo y hacer crecer tu patrimonio. Ya que el conocimiento básico de las finanzas personales te ayuda a dar un buen manejo a tus ingresos.
Asimismo, te puede llevar a tomar mejores decisiones con respecto a los créditos que contratas, darle un mejor uso a tus tarjetas de crédito, saber cómo llevar un buen comportamiento crediticio, llevar un presupuesto de gastos, entre otros.
Un estudio «educación financiera en Chile” (2020), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad arrojó que nuestro país presenta niveles preocupantes de educación financiera.
Ésto tanto en términos absolutos como ajustado por su nivel de desarrollo. Si nos comparamos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estamos en el último lugar, después de México.
Asimismo, en las pruebas de alfabetización financiera, la población chilena tiene un 47% de respuestas correctas versus el 64% que es el promedio OCDE. A su vez, en la prueba PISA del 2018 se comprobó que el 30,2% de los estudiantes se encuentra bajo el nivel básico de educación financiera.
No obstante los datos anteriores, Chile luego de la crisis del 2008, ha tomado muy en serio sus políticas gubernamentales de educación. E incluyó temáticas relacionadas a la educación financiera, como una estrategia que genera beneficios sociales.
Así, aborda el acceso y uso de productos financieros. Pero también la importancia del respeto y cumplimiento de leyes que regulan y protegen los procesos en esta industria. Desde su inicial inclusión hasta las grandes negociaciones en mercado financieros.
Los resultados al comparar los programas de Educación Financiera de la SERNAC y la Universidad Autónoma de Chile, muestran varias diferencias. Una de ellas, es que la institución estatal incluye la enseñanza del consumo responsable, crédito, tipos, costo, valores de cuotas, endeudamiento, sobreendeudamiento, tópicos que los estudiantes universitarios no los estudian. Sin embargo, su malla curricular si proporciona los conceptos relacionados a procesos en las que las empresas y personas naturales participan como es la insolvencia y cesación de pagos.
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