Finfit

Capítulo 2: Instrumentos de inversión

En esta segunda edición revisaremos cuales son los instrumentos más utilizados para invertir en el mercado financiero. La idea es conocer e identificar desde los más simples a los más complejos, desde una mirada práctica para poder entender sus características y por supuesto, sus niveles de riesgo. 

Y es que normalmente conocemos los clásicos, como los depósitos a plazo, las acciones y los fondos mutuos, pero es importante entender -sobre todo en el caso de los fondos- qué es lo que hay detrás, pues es muy distinto invertir en un fondo mutuo Money Market a invertir en un fondo mutuo de Renta Variable, son cosas completamente distintas siendo que ambos son fondos mutuos.

También revisaremos los fondos de inversión, instrumentos un poco más sofisticados que los fondos mutuos, que abarcan categorías de inversión distintas, como es el caso de los activos alternativos, muy de moda actualmente como es el caso de los fondos de Deuda Privada, que entregan un retorno estable y superior a un depósito a plazo, con un riesgo algo superior. Es importante destacar que los fondos de inversión son los vehículos preferidos por los inversionistas institucionales, como las AFP’s y las Compañías de Seguros, como también de Family Offices (una sola familia) y Multi Family Offices (varias familias).

Para ponernos en el contexto chileno: al cierre de 2022 la industria de Fondos Mutuos administraba USD $54.599 millones para más de 2,97 millones de participes. En tanto la industria de Fondos de Inversión a junio de 2022 administraba USD$33.964 millones en 726 fondos. O sea, son los instrumentos más utilizados por los chilenos al momento de invertir, por lo que vale la pena revisarlos y comprenderlos.

Depósitos a Plazo (DAP):

Es el más clásico y seguro instrumento de inversión, es una operación sencilla en la cual le entregas una cierta cantidad de dinero al banco y este te lo devuelve en un periodo posterior (lo más usado son 30 días) con una ganancia. Existen en distintos plazos, en Pesos, UF y en dólares.

La tasa de los DAP’s va en función de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que dicta El Banco Central de Chile, cuya función principal es el control de la inflación. Normalmente cuando la inflación supera es alta el Banco Central eleva la TPM, para disminuir la actividad económica y así generar una disminución en la inflación. Cuando la TPM sube, también sube la tasa de interés que pagan los DAP’s y viceversa.

Fondos Mutuos que invierten en Money Market:

Son fondos con liquidez diaria que invierten en un portafolio de depósitos a plazo, buscan competir con los DAP’s. Son usados para preservar tu patrimonio y existen en Pesos y en dólares.

Fondos Mutuos que invierten en Renta Fija:

Son fondos que invierten en el abanico de subcategorías que componen la Renta Fija:

  • Depósitos a Plazo
  • Bonos del Banco Central y la Tesorería General de la República
  • Bonos de Bancos
  • Bonos de Empresas

Se diferencian por el nivel de riesgo de los instrumentos que los componen, siendo los Bonos de Empresas por lo general los más riesgosos en términos de riesgo de crédito, es decir el riesgo de que esa empresa no pague los intereses o el capital del bono. Además, tienen distintos plazos, siendo los más largos los más riesgosos.

Existen en Pesos y en dólares y de distintas regiones del planeta, agrupándose en mercados desarrollados y mercados emergentes. Y se clasifican por la calidad crediticia de quien emite el bono, ósea, existen los bonos de alta calidad crediticia y los de baja calidad crediticia, siendo estos últimos los que por lo general tienen un mejor rendimiento sujeto a un riesgo mayor.

Los fondos de renta fija por lo general generan mejores retornos cuando la Tasa de Política Monetaria desciende. Esto es así porque la tasa de un bono es inversamente proporcional a la tasa de interés del bono, es decir Si baja la tasa, sube el precio del bono y viceversa.

Por lo anterior existen periodos en los cuales un fondo de renta fija puede mostrar retornos negativos. Por lo mismo son recomendados para perfiles conservadores y moderados.

Son instrumentos líquidos, por lo general los puedes rescatar en menos de 5 días.

Fondos Mutuos de Renta Variable:

Son fondos que invierten en acciones de empresas que se transan en las bolsas de comercio de Chile y el mundo.

Existen los fondos que invierten en acciones de: Chile, Latinoamérica, Brasil, Estados Unidos, Europa, Asía, Mercado Emergentes, Mercados Desarrollados, Empresas de distintos sectores económicos (Salud, Tecnología, Finanzas, etc), Empresas pequeñas, medianas y grandes, Empresas que pagan dividendos.

También existen los fondos temáticos, que invierten por ejemplo en Energías Renovables, Empresas con certificación ESG, Tendencias Globales, etc.

Hay en Pesos y dólares y lo típico es que los puedas rescatar en menos de 10 días.

Son fondos volátiles, es decir que la evolución de la inversión se mueve bastante y va en función de distintas variables como, por ejemplo: las ganancias de las empresas, la evolución de la economía, los flujos, es decir fuerzas compradoras y vendedoras, eventos políticos, marco regulatorio.

Son recomendados para inversiones de largo plazo y para perfiles arriesgados.

Fondos Mutuos Mixtos:

Son fondos que invierten en un mix entre Renta Fija y Renta Variable. Muchas veces son utilizados para competir con los multifondos de las AFP’s y en algunos casos, la administradora va variando los porcentajes de Renta Fija y Renta Variable a medida que pasa el tiempo y el inversionista se acerca al plazo en el cual quiere ocupar su dinero.

Acciones 

Representan una parte del patrimonio de una empresa, una sociedad anónima abierta que cotiza en la Bolsa. Su nivel de riesgo es Arriesgado y son un instrumento de renta variable.

Su valor depende de los resultados de la empresa y esto se ve reflejado en las compras y ventas en la Bolsa, en donde se transan diariamente.

ETF’s:

Son fondos que se transan en la bolsa con liquidez intradía. La remuneración de un ETF es bastante baja.

Fondos de Inversión de Deuda Privada:

Son fondos que entregan financiamiento privado a empresas, a través de créditos directos, Facturas contando con ciertas garantías, en muchos casos una propiedad o activos inmobiliarios.

Dentro de la gama que se ofrece en Chile existen alternativas con buena liquidez y sujetos a un riesgo aceptable. Normalmente se compran a través de la Bolsa.

Fondos de Inversión Inmobiliarios

Son fondos de largo plazo, los clásicos son los de Renta Comercial, Renta Residencial y Desarrollo

Renta Comercial: el fondo compra edificios de oficinas, locales comerciales, strip centers, incluso Bodegas o residencias para el adulto mayor. Luego el fondo arrienda estas propiedades y el aportante recibe a modo de dividendos, los arriendos.

Renta Residencial: el fondo compra edificios de departamentos que luego arrienda finalmente a personas y familias. Actualmente muchos fondos utilizan el concepto “Multifamily” que consiste en que el arrendatario realiza un solo pago al dueño del departamento, en este caso el fondo. Este pago incluye todo: departamento, gastos comunes y servicios como agua, luz, gas e internet.

Desarrollo: los fondos de Desarrollo Inmobiliario compran un terreno (o se asocian con el dueño de un terreno) y realizan todas las gestiones para construir -por ejemplo- un edificio residencial. Luego, una vez con la recepción municipal y el edificio listo, lo pueden arrendar o vender. Muchas veces lo que se hace es arrendar el edificio por algunos años y luego venderlo.

Fondos de Inversión de Infraestructura

El fondo compra Concesiones, generalmente en los rubros: Viales (Autopistas), Proveedores de Gas, Hospitales, Aeropuertos.

El fondo se convierte en el dueño de la operación de estos negocios, mejora las compañías, recibe los flujos de los resultados y finalmente vende estas empresas.

Son fondos de largo plazo.

Fondos de Inversión de Capital Privado

Son fondos que compran empresas privadas, es decir, que no cotizan en la bolsa. Normalmente los fondos compran estas compañías con algún descuento e introducen cambios en la gestión, mejoran resultados y al cabo de algún tiempo las venden con interesantes ganancias.

Son fondos de largo plazo, aunque actualmente existen administradoras que ofrecen la modalidad “Semi-liquidos” a través de la cual se pueden acceder a estas estrategias y puedes rescatar tu inversión en periodos trimestrales, sujeto a algunas condiciones razonables.

Fondos de Inversión de Capital de Riesgo

Son los fondos que invierten en un conjunto de Start Ups y empresas con pocos años de vida. Muchas veces, alguna de las empresas dentro de este conjunto tiene mucho éxito y genera altas rentabilidades para los aportantes cuando se vende o “se abre a la bolsa”

Son inversiones de largo plazo y con un riesgo no menor.

Fondos de Activos Digitales

Son fondos que invierten en Criptomonedas y los subsegmentos dentro de esta categoría, esto es: Tokens, Reservas de valor, Moneda estables, Protocolos: de transacción, de contratos digitales, de trazabilidad, de transferencias, de fidelización, de identidad y un sin número de posibilidades; Staking, Lending y Yield Farming (la renta fija del mundo Cripto), Empresas privadas que ocupan la tecnología Blockchain para entregar servicios.

Son considerados los fondos más riesgosos por su alta volatilidad.

Para profundizar sobre estas y otras temáticas, puedes ingresar a nuestro blog: https://finfit.cl/ y dar un paso más hacia tu bienestar financiero.